lunes, 28 de septiembre de 2009

Una hermosa mañana en la ciudad de Madrid. Ideal para disfrutar y compartir en buena compañía. Cada vez se siente más cercana esa Maratón y es por eso que hay que entrenar.

Otra de las salidas planificadas de larga duración para preparar las piernas y sobre todo la cabeza hacia el desafío máximo. Esta vez 7 de los 10 corredores que se presentarán en la maratón de Nueva York, compartieron los 24 km del entrenamiento planteado para el día de la fecha.

El circuito fue realizado en la Casa de Campo y de desnivel variado, cosa que ayudará a fortalecer las piernas favoreciendo la corrida en un terreno llano como el de Nueva York.

Distancia: 23.6 km
Duración: 2:22:25
Media: 6:02 min/km

Con unos primeros 10 km muy tranquilos ayudando a entrar en calor, el grupo apuro levemente el ritmo para los próximos 10, buscando un poco mas de movimiento siempre tratando de mantener una buena biomecánica.

Logro cumplido, choque de manos y caña en mano (obvio sin alcohol) para celebrar este nuevo peldaño hacia la cima de la victoria…

martes, 15 de septiembre de 2009

El viaje es largo y la maratón es dura, por eso el team “Road to New York” necesita toda la ayuda posible. Tenemos el agrado de presentarles a nuestro primer colaborador: Image Fitness. Con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipo de fitness de primera línea, Image Fitness entrega las primeras camisetas de la agrupación.

Solo algunas luces se animan a aclarar el camino del Retiro. El frio da la bienvenida al crudo otoño y ya son menos los valientes que se atreven a entrenar a primera hora de la mañana. Nada de esto detiene a Ana, que decidida a terminar su primera maratón, realiza un excelente entrenamiento de 15 km progresivos luciendo la nueva indumentaria de la agrupación con el lema distintivo que caracteriza el desafio “Road to New York”. Un claro ejemplo que Image Fitness no se equivoca a la hora de ayudar a los mejores.



Esperemos que a la brevedad se sumen mas colaboradores y sponsors a este reto tan peculiar de superación y salud, el Running Chef.

Más información en http://www.imagefitness.es/

viernes, 11 de septiembre de 2009

Muchas veces solemos oír sobre entrenamiento pero, ¿Sabemos realmente lo que es? Para saber hacia dónde vamos en busca de nuestros resultados es muy importante saber lo que hacemos y el porqué lo hacemos. No tenemos que olvidar que cada “atleta” es un mundo y la mejor manera de prepararlo como tal es capacitarlo para saber lo que hace con su cuerpo. Creo que no hace falta decir que “el todo es más que la suma de las partes” (Gestalt) y para ello es fundamental formar a nuestro “atleta” de forma íntegra.
Entonces, ¿Qué es el entrenamiento?
El entrenamiento deportivo en sí, es el resultado de una carga física (correctamente seleccionada y dosificada) que provoca una adaptación funcional o morfológica de nuestro organismo, generando un aumento de nuestras capacidades condicionales mejorando así nuestro estado de forma y rendimiento deportivo.
Mediante este proceso de de entrenamiento, manipulamos las cargas de trabajo para efectivizar nuestras capacidades condicionales. Las capacidades condicionales están determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias del organismo producto de la carga de trabajo.
Capacidades físicas condicionales:
Fuerza: capacidad que tiene el musculo de producir tensión (Goldspink,1992).
Resistencia: es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a un esfuerzo relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de dichos esfuerzos (Fritz Zintl, 1991).
Flexibilidad: es la cualidad que nos permite la máxima amplitud de los movimientos corporales.
Velocidad: es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar un movimiento con máxima velocidad (Grosser y Bruzgeman, 1991).
Dependiendo el tipo de deporte que se practique se profundizará y especificará más una capacidad que otra, variando acorde a cada atleta, sus fortalezas, debilidades, etapa del entrenamiento en el cual se encuentre, objetivos, etc. Para que este proceso de formación sea integro es necesario complementar cada una de ellas. De esta forma no tendremos un “atleta automatizado” que responderá solo a un tipo de estimulo o circunstancia, sino que tendremos un atleta “inteligente” capaz de adaptarse mucho mejor a las situaciones dinámicas del medio, creando una resultado energético – funcional mucho más efectivo.
Si bien las capacidades condicionales se refieren a factores fisiológicos, tendremos repercusiones a nivel psicofísico, no solo mejorando su estado de forma sino también desarrollando su aspecto psicológico. Debido a la diversidad y multilateralidad de su preparación, veremos como resultado un atleta más confiado, seguro y preparado a la hora de desafiar sus límites.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cada semana es una semana menos hacia la maratón de NY y cada paso es un paso más hacia la preparación de la misma. Por eso, integrantes del “Running Chef Road to NY” se juntaron en la mañana del domingo dispuestos a sentir esos kilometritos en sus piernas.
Con una carrera progresiva pero muy controlada y sobre todo muy consciente, Paco, Javier y Justo, se encargaron de disfrutar esos 21 km. El principal objetivo fue sentir las piernas, controlar el pulso y comenzar a “entender” como funciona nuestra cabeza a la hora de enfrentarse a un desafío de largo aliento. El resultado unánime fueron las buenas sensaciones que esperemos que también estén presentes al seguir aumentando la distancia en las semanas siguientes.



En toda competencia de “endurance” o de deportes de tipo de RLD, tanto la alimentación, la hidratación y la cabeza, son factores fundamentales y determinantes en el transcurso de la misma. Son muchos los métodos que se utilizan para entrenar la famosa “cabeza”. Las tiradas largas a una intensidad controlada son el mejor ejemplo para trabajarla, e incluso en casos extremos de concentración, se conoce a atletas que las realizan en circuitos cortos (hasta en pistas de atletismo de 400 mtrs.). Lo más importante es mantenerse concentrado y “no aburrirse”.